Roderick Navarro: Estudiantes venezolanos siguen en la lucha a pesar de ataques

martes, 29 de junio de 2010

El movimiento estudiantil es una de las últimas trincheras para la defensa de la democracia venezolana, y continuará con sus luchas a pesar de las dificultades económicas y la creciente violencia oficialista, advirtió el jueves en Miami Roderick Navarro, el más importante dirigente universitario de Venezuela. Navarro, un estudiante de idiomas modernos de 22 años que preside la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), la más importante organización estudiantil del país, inició el jueves una gira por el sur de la Florida para denunciar la creciente persecución que sufren estudiantes por parte de grupos patrocinados por el gobierno del presidente Hugo Chávez.


"El movimiento estudiantil es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país, y por eso el gobierno nos ataca para debilitarnos'', aseguró Navarro.

El dirigente dijo que hasta ahora sólo en la FCU-UCV han contabilizado 41 ataques violentos a líderes y sedes estudiantiles, desde quemas de vehículos hasta atentados con explosivos, pasando por la persecución y la intervención telefónica constante que sufren los dirigentes estudiantiles.

``Nuestros teléfonos están constantemente intervenidos, y debemos tener mucho cuidado para reunirnos porque nos atacan con violencia para intimidarnos, aunque no lo van a lograr'', dijo el líder estudiantil.
El acoso ha sido de tal naturaleza que se han visto obligados a emplear tácticas de desinformación, como la que emplearon durante las protestas de finales de enero pasado por el segundo cierre del canal privado RCTV.

En esa ocasión hicieron una falsa convocatoria por mensajes de texto y llamadas telefónicas para despistar a los cuerpos policiales. ``Demostramos públicamente que tenían nuestras líneas intervenidas, pero burlamos la vigilancia'', dijo Navarro.

A pesar de la voluntad y el entusiasmo que es palpable en el movimiento, acotó Navarro, tienen que encarar una lucha prácticamente sin recursos.

``Tenemos que salir de clases para organizar nuestras protestas, sin recursos, no tenemos ayuda ni de la universidad, ni de partidos políticos o donaciones privadas, es una lucha dura'', indicó.
A pesar de esas debilidades, acota el dirigente, el movimiento estudiantil tiene la ventaja de que está en renovación constante, con nuevos liderazgos.

``Es todo lo contrario a los dirigentes pro-gobierno, casos como el de Robert Serra, un líder chavista que ya salió de la universidad y el gobierno los tiene como dirigentes estudiantiles'', dijo Navarro.
El activista universitario sostuvo encuentros con grupos del exilio venezolano, organizaciones estudiantiles y del exilio cubano, bajo el patrocinio de la Fundación para la Defensa de los Presos, Exilados y sus Familiares (Fundaprefc), con sede en Miami.

Navarro se reunió con miembros de la Red de Estudiantes Venezolanos Unidos (Revu), una organización que agrupa jóvenes venezolanos que estudian en universidades de la Florida, que crearán un comité de solidaridad con el movimiento estudiantil venezolano desde Miami.
También intercambió experiencias con miembros juveniles y dirigentes del Directorio Democrático Cubano.
El sábado Navarro será invitado especial en el evento ``Movimiento Estudiantil y Democracia'', que tendrá lugar en el Centro Koubek de la Universidad de Miami a las 10 a.m.

via: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/11/739617/estudiantes-venezolanos-siguen.html

0 comentarios:

@MoisEscobar (Twitter)

Estamos convencidos de que las mejores ideas de las organizaciones políticas provienen de las bases, sólo hay que estar preparados para encontrar y escuchar a sus portavoces, con la intención de actuar (Luis Moisés Escobar Bastidas).